Cómo acabar con la procastinación

“Procrastinar es un acto completamente irracional”, explica el psicólogo Cristian Mantilla. “Estamos divididos entre el aspecto emocional, el del deseo inmediato, y el racional, que tiene objetivos a largo plazo”. Nuestro lado racional sabe que si enviamos ahora ese presupuesto, hacemos la ronda de llamadas a esos potenciales clientes, vamos a hacer la compra o estudiamos el primer tema del examen, estaremos más tranquilos y satisfechos por haber hecho las cosas bien y a tiempo, incluso tendremos la sensación de habernos quitado un peso de encima. Sin embargo, a nuestro lado emocional le conviene hacer otro tipo de tareas menos complejas o tediosas, o le apetece irse de cañas o sentarse en el sofá a ver una serie de Netflix en vez de ordenar el trastero, “ya lo haré mañana”.

Cómo gestionar mejor tu tiempo y evitar la procrastinación

He recopilado estas estrategias, algunas sencillas y otras quizás no tanto, que combinadas o de forma independiente, pueden ayudarte a reducir la procrastinación en tu día a día:

1- Utiliza la Regla de los Dos Minutos

Si estás planificando una tarea importante que te va a llevar dos minutos aproximadamente, no la planifiques, hazla ya. Puedes extender este tiempo a 5 ó 10 minutos. Adelantar este tipo de tareas tiene un efecto resorte, porque provocas intencionadamente que el trabajo avance de forma muy significativa.

2- Da un pequeño primer paso

Si temes hacer una tarea por el motivo que sea, plantéate trabajar con la idea de hacerlo sólo durante 5 minutos. Cuando empiezas a trabajar la ansiedad se desvanece y tomas inercia para continuar e incluso terminar el trabajo. Al dar el primer paso vences esa resistencia inicial y empiezas a ver de otra manera las cosas que antes te parecían difíciles e incluso imposibles. Deja de pensar y hazlo.

3- Anclaje de hábitos

Si conviertes en rutinas, esas tareas repetitivas y aburridas que tanta pereza te dan, terminarás haciéndolas sin apenas esfuerzo. Las rutinas son hábitos que haces de forma casi inconsciente y que simplifican tu vida.

4- Toma decisiones

Muchas veces vas aplazando una tarea inconscientemente, porque no te paras a pensar en ella. Dedica un par de minutos para aclarar qué significa abordar esa tarea y toma una decisión al respecto. Puede que decidas demorarla de una manera racional, en cuyo caso no estarás procrastinando y no te sentirás mal por posponer dicha tarea.

5- Registro diario

Anota las tareas que realizas cada día y cuánto tiempo has dedicado a cada una de ellas. Te harás consciente del tiempo que empleas en las diferentes actividades y también del tiempo que pierdes, que suele ser mucho más del que imaginamos. También tomarás consciencia de tus logros y avances, de todo lo que resuelves al cabo del día, que es mucho más de lo que creemos a priori.

6- Utiliza la estrategia de Seinfeld

Jerry Seinfeld, actor y cómico, utiliza esa estrategia para no dejar de escribir chistes cada día. Si tienes que hacer una tarea todos los días, coge un calendario y marca con una X lo haces cada día. El objetivo es no romper la cadena de equis en el calendario.

7- Gestiona tu energía, no tu tiempo

Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener energía, descansa, come saludablemente y haz ejercicio.

8- Divide y vencerás

Distribuye el trabajo en tareas pequeñas y concretas. Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador, sin embargo, al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver más claro el camino y la resistencia al enfrentarte a él disminuye.

Lo más importante para gestionar tu tiempo

Uno de los pilares fundamentales a la hora de gestionar y superar la procrastinación, es la gestión del tiempo y la energía, así que te invito a que pruebes las estrategias que te propongo, creando un sistema propio que se adapte a ti y al tipo de trabajo que desempeñas. Una adecuada gestión del tiempo y la energía hará que tengas más claro qué es lo que tienes que hacer y por qué razón no debes aplazarlo.

Si necesitas acompañamiento y guía para poner en marcha estas estrategias y otras muchas, te recomiendo mis programas de crecimiento personal, para que aprendas a manejar la procrastinación en tu día a día, avanzando en tu logros y objetivos y sintiéndote cómodo en todo momento.