Programa “Anclaje de hábitos para una vida plena”

  • por
Estado actual
No Inscrito
Precio
50 Cada 30 días
Primeros pasos

Bienvenida al programa “Anclaje de hábitos para una vida plena”.

A continuación están disponibles todos los webinars grabados en la Comunidad Serenatuvida.

Disfrútalos las veces que quieras!!

Un cálido abrazo,

Loreto.

Webinar 5 de octubre

En este webinar se establecen las bases del programa y en qué consiste el anclaje de hábitos.

La práctica basada en mindfulness de hoy consiste en una visualización en la caminamos por un bosque con una pesada mochila que vamos vaciando.

Podemos identificar las circunstancias, actitudes, aptitudes, emociones, hábitos, patrones de conducta, pensamientos, ideas, creencias, relaciones, valores… presentes en nuestra vida, que no nos aportan nada bueno.

También recogemos por el camino aquellas que sí nos aportan y nos hacen bien.

Este ejercicio nos va a permitir identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, sentando las bases de un ejercicio llamado análisis DAFO que vamos a ir haciendo en las próximas semanas.

Webinar 13 de Octubre

En este webinar hemos empezado a hacer el análisis DAFO.

Vamos a ir identificando Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, para empezar a fomentar y proteger fortalezas y oportunidades que reconocemos en nosotras y en nuestras vidas y para empezar a entrenar y manejar nuestras debilidades y amenazas con el objetivo de minimizarlas e incluso “darles la vuelta”, transformando aquello que no nos aporta nada positivo en algo transformador.

La práctica basada en mindfulness de hoy consiste en un anclaje de PNL:

1º Elegimos un área de la vida que queremos mejorar.

2º Identificamos una debilidad que queremos entrenar o una fortaleza que ya tenemos pero que la queremos potenciar.

3º Viajamos a nuestro pasado a buscar dicha cualidad en su máximo esplendor.

4º Anclamos todas las sensaciones, pensamientos y emociones experimentadas en aquel momento de nuestra vida en el que ofrecimos nuestra mejor versión y las dejamos grabadas en nuestra memoria y en nuestro ser.

Podremos recurrir a este anclaje cada vez que necesitemos el recurso que hemos trabajado.

La repetición de este ejercicio nos va a permitir entrenar aquellas Debilidades y Amenazas que detectemos para convertirlas en Fortalezas y Oportunidades.

Webinar 19 de Octubre

En la sesión de hoy hemos planteado algunos de los posibles obstáculos que podemos encontrarnos a la hora de implementar hábitos positivos en nuestras vidas.

La pereza, el cansancio crónico, la procrastinación, el perfeccionismo, la autoexigencia, la trampa de las expectativas, la impaciencia,… y muchos más que vamos a ir trabajando en cada sesión.

También hemos planteado las dificultades que nos encontramos cuando nos sentimos juzgadas por los demás, especialmente cuando nos sentimos condicionadas por otras mujeres.

En la práctica meditativa de hoy trabajamos la pereza, observando aquello que hay detrás, el para qué aparece este desánimo, las causas que esconde.

La pereza es ese cajón desastre en el que caben cuestiones muy diversas. Vamos a identificarlas en esta visualización.

Webinar 26 de Octubre

Webinar 2 de Noviembre

En esta sesión hemos aplicado la “Ley del Espejo” a través de la técnica del mismo nombre.

¿Qué hay para ti en un espejo?

Hay un mensajero que se ha cruza en tu camino y que saca lo peor de ti… o lo mejor, si te haces consciente de ello, porque un mensajero es un regalo. Cuando recibes una imagen de algo o de alguien que no te gusta, estás delante de un espejo. Observa aquello que rechazas, que juzgas, que niegas, que justificas, de lo que te quejas, que te hace ponerte a la defensiva, o lo defiendes con vehemencia.

”Cuando Pedro habla de Juan, está diciendo más cosas de Pedro que de Juan”

¿Por qué hay personas y/o cosas que nos “sacan de nuestras casillas”?

¿A qué se debe que determinadas actitudes logren “ponernos de los nervios”?

¿Qué poder tienen ciertos detalles insignificantes que nos irritan de una forma exagerada?

“Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas, te transforma. Lo que rechazas te somete, lo que abrazas te libera” Carl Jung

Webinar 10 de noviembre

En esta sesión seguimos trabajando el efecto espejo y culminamos el webinar con una maravillosa visualización, en la que nos convertimos en seres de luz.

Webinar 16 de Noviembre

“Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia”

En esta sesión hemos trabajado con una herramienta de gestión de los problemas y las preocupaciones que a veces se instalan en nuestra mente en un bucle infinito, estresante y agotador.

La herramienta es un Excel en el que podemos clasificar aquellas que nos rondan por la cabeza, aprendiendo a identificar aquellas problemas que tienen solución a corto plazo, a medio y a largo plazo, y diferenciarlas de las preocupaciones relacionadas con cuestiones del futuro que tenemos que aprender a gestionar y los pensamientos pertubadores sobre cuestiones del pasado que tenemos que aprender a aceptar, sanar y transitar.

“Si tiene solución ¿para qué te preocupas? si no tiene solución ¿para qué te preocupas?”

Incluso cuando parece que ciertas preocupaciones y problemas no tienen solución, siempre podemos acudir a nuestro círculo de influencia para examinar qué puedo hacer, qué está en mi mano. Pasar a la acción nos va a empoderar, va a aumentar nuestro foco proactivo y va a disminuir el círculo de la preocupación, disminuyendo así el estrés y la ansiedad.

Webinar 23 de Noviembre

En la sesión de hoy hemos empezado por la práctica meditativa y la visualización. Hemos viajado con nuestra imaginación creativa hacia el futuro, hacia nuestros sueños de salud, de bienestar a todos los niveles, hacia nuestra calidad de vida.

En la visualización también hemos atravesado cada etapa necesaria para llegar a nuestro estado deseado de salud y hemos observado las fortalezas con las que contamos para llegar a realizar nuestros sueños. También hemos visualizado las fortalezas que necesitamos cultivar, los obstáculos y las soluciones que podemos implementar para cada uno de los obstáculos.

Tras la visualización hemos puesto en común nuestras experiencias… pero todavía queda mucho por hablar compartir.

Webinar 30 de Noviembre

En el webinar de hoy hemos continuamos indagando en nuestros propósitos de salud tanto a nivel físico como a nivel mental, en los obstáculos que nos vamos encontrando, en las soluciones que podemos implementar y las acciones tangibles y comprometidas para conseguir nuestro propósito en este ámbito tan fundamental.

Webinar 14 de Diciembre

En el webinar de hoy hemos seguido abordando los objetivos de salud física y mental y hemos hablado de las relaciones tóxicas y cómo éstas nos pueden restar toda la energía.

He compartido una práctica de protección que consiste en una breve visualización y que recomiendo que se haga por las mañanas y cuando sepamos que vamos a tener un encuentro con una persona que intuimos que nos roba la energía y que incluso nos está atacando energéticamente.

También hemos practicado un ejercicio energético cuyo origen está en la medicina tradicional china llamado DO IN. Se trata de una práctica que favorece la eliminación de bloqueos energéticos y además contiene movimientosposturas de poder que nos sirven para aumentar la energía y favorecer un cambio del estado de ánimo. Recomiendo que se haga a diario por las mañanas y también cuando necesitemos hacer un cambio de estado a nivel emocional o anímico.

Para terminar, hemos hecho una práctica meditativa con una visualización y un anclaje. Una práctica muy completa en la que nos proyectamos a una imagen de nosotras mismas empoderada, alegre, confiada, intuitiva, carismática y asertiva. Esa versión de nosotras mismas que está en nuestra esencia, en nuestro interior y que a veces se queda oculta bajo un montón de gruesas capas de inseguridades, culpa, miedos, barreras mentales y creencias limitantes.

Vamos a quitar todas esas capas para sacar a relucir nuestra verdadera esencia.

Webinar 21 de Diciembre

En el webinar de hoy hemos seguido compartiendo objetivos de salud y reconociendo logros sobre objetivos ya conseguidos.

También hemos practicado el ejercicio energético DO IN y he compartido el ejercicio de escritura automática.

El ejercicio de escritura automática consiste en escribir de forma continuada durante 3 horas sin parar. Te organizas, de manera que puedas bloquearte 3 horas en la agenda en las cuales no te interrumpa nadie. Silencias el teléfono (o lo dejas en la habitación de al lado), vas al baño previamente, preparas un vaso de agua, papel en cantidad y bolígrafo, y te pones a escribir.

Al principio, durante la primera hora y media aproximadamente, funciona el hemisferio izquierdo, la parte más racional y lógica del cerebro. Aquí sale lo que ya sabemos, lo que vivimos en el día a día, nuestra realidad. Poco a poco vamos quitando las capas más superficiales del hemisferio izquierdo, hasta que conseguimos quitar la capa la capa más dura y rígida. Es entonces cuando llegamos al contenido del hemisferio derecho, la parte inconsciente, más creativa e intuitiva del cerebro y entramos en escritura automática. Empieza a salir la información más interesante: personas, cosas, recursos,…

La primera parte es interesante para detectar cómo es nuestro modelo mental, cómo pensamos, nuestras ideas, creencias, cómo nos saboteamos. La segunda parte es interesante porque nos da información de nuestro subconsciente. Estas frases pueden no tener coherencia lógica entre sí, incluso es posible que no las reconozcas como tuyas y que te digas “¿esto lo he escrito yo?”.

Si durante el ejercicio te quedas en blanco y no sabes qué escribir y estás pensando “no sé qué poner”, pues escribes, “no sé qué poner”, y te dices: “uy qué tontería”, y escribes “uy qué tontería”. Vuelca en el papel todo el contenido mental, todo el diálogo interno, todo lo que se te pase por la cabeza.

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué quiero en mi vida? ¿Cómo lo quiero? ¿Con quién lo quiero? ¿Cuándo lo quiero? ¿Dónde lo quiero? ¿Qué me lo impide? ¿Qué necesito?

Este método de escritura automática es sanador y revelador a partes iguales, ya que está libre de todo control de la lógica y la razón.

Hemos terminado con una práctica basada en Mindfulness en la que nos hemos hecho más conscientes de nuestro segundo de libertad. Los instantes en los que paramos, respiramos consciente y bajamos al cuerpo a reconocer lo que nos está pasando. Darnos el segundo de libertad que no capacita para responder y no reaccionar de manera automática e inconsciente.

Webinar 28 de Diciembre

En la sesión de hoy hemos empezado con la práctica meditativa y una visualización a la orilla del mar.

Una meditación muy especial para terminar el año, en la que hemos hecho un repaso de todos los logros alcanzados durante el año que está a punto de acabar.

Tras la práctica hemos puesto en común todos los logros para hacernos conscientes de todo lo que hemos avanzado y todos los obstáculos que hemos superado.

Hemos sentido la satisfacción de echar la vista atrás y observar todo lo que hemos evolucionado y aprendido.

Sois un ejemplo de superación.

Enhorabuena!!!

Webinar 4 de enero

En la primera sesión del año, hemos repasado los logros del año que acaba de terminar, que pudimos visualizar en las prácticas anteriores. 

La práctica ha consistido en una visualización de un evento desagradable en el que hemos entrenado nuestra capacidad de autorregulación, desidentificación y relativización de lo que sucede a nuestro alrededor y de las emociones que a veces nos secuestran y nos perturban.

Feliz y sereno año nuevo!!

Webinar 11 de enero

Webinar 18 de enero

En este webinar hemos empezado a manejar la metodología de James Clear y que explica en su libro “Hábitos atómicos”.

Es fundamental tener clara cuál es mi identidad para implementar cambios en nuestras vidas. Cualquier meta está destinada a fracasar si no está alineada con tus valores e identidad.

El problema viene cuando nuestra identidad está lejos de estar alineada con mi ser esencial, con mi “yo” profundo. Creemos que tenemos que cambiar nuestros resultados a través de la consecución de los objetivos que nos planteamos, pero en realidad el cambio que requerimos es mucho más profundo.

Aquella conducta que no sea coherente con mi “yo” esencial, mi identidad y mis valores está condenada a no prosperar.

Así que te invito a que revises tu identidad y que visualices el tipo de persona que quieres ser más allá de las creencias limitantes y condicionamientos sociales, culturales y familiares que nos cohíben y someten.

Webinar 25 de enero

En la sesión de hoy hemos hecho una práctica meditativa a la que titularía “mi árbol interior”.

Se trata de una práctica en la que nos observamos como si fuéramos un gran árbol que está arraigado a la tierra y conectado al cielo, que está expuesto a las inclemencias del tiempo y a los cambios de cambios de estación.

Se tarta de una analogía en la que nosotros somos el árbol, las hojas son nuestras sensaciones y emociones que se mueven con el viento y se mojan con la lluvia que son las circunstancias de la vida. 

Las hojas amarillean y se caen cada otoño como parte de los ciclos de la vida. Cada otoño es el cambio, la pérdida y el dolor inherentes a la vida, el invierno es el período de recogimiento tras la pérdida y la primavera el resurgir como ave fénix para volver a brotar exultante de vida y de energía.

La naturaleza está en cada uno de nosotros y las leyes de la naturaleza y del universo son perfectas tal cual son.

Una meditación con la que practicar la aceptación de que la vida es cambio. 

Webinar 1 de febrero

En esta sesión hemos repasado las 3 primeras leyes del método Hábitos Atómicos de James Clear: 

  • Hacerlo obvio.
  • Hacerlo atractivo
  • Hacerlo sencillo.

 

A continuación hemos pasado a hacer una práctica meditativa recorriendo las sensaciones corporales, los sonidos del entorno y los sonidos de nuestro propio cuerpo.

Webinar 16 de febrero

En esta sesión hemos hecho balance de diferentes conflictos internos que pueden perturbarnos, el rencor frente al perdón, la envidia frente a la alegría empática, la determinación frente a la inseguridad o la autoexigencia frente a soltar el control.

Para la práctica de hoy hemos elegido trabajar el conflicto que tiene que ver con esa parte de mí autoexigente, responsable, culposa, controladora y perfeccionista que se frustra y se enfada, frente a esa otra parte de mí que es paciente, tolerante, relajada y autocompasiva.

Ambas partes quieren lo mejor para mí, pero trabajan desde lugares muy distintos.

Una de las partes me hace daño y puede dañar a los que me rodean, y la otra parte es infinitamente más positiva y ecológica conmigo y con los demás.

La práctica consiste en llegar a un entendimiento entre ambas partes, de manera que se pongan de acuerdo en la intención positiva común que hay tras las 2 partes.

Webinar 22 de febrero

En la sesión de hoy hemos hablado de las EXPECTATIVAS. 

Tener expectativas es muy positivo y necesario, siempre y cuando éstas sean posibiltadoras y enfocadas a nuestro crecimiento. Pero cuidado si nos hacemos unas expectativas demasiado elevadas, podemos caer en el “no voy a ser capaz de lograrlo”

Sueña alto y grande, no te pongas límites, pero a la vez sé realista y consciente de los recursos que necesitas para llegar a tus metas. Implementa acciones de mejora constantemente, eso te catapultará hacia tus sueños.

Si por lo general te haces expectativas muy altas, es posible que caigas en la decepción y la desilusión cuando no consigues cumplirlas. Es normal que esto suceda y tienes que darte un tiempo razonable para reponerte y seguir intentado conseguir tu propósito

También hemos hablado de las expectativas que ponemos en los demás, que suelen generarnos muchos conflictos y sufrimiento.

Durante la práctica meditativa hemos aprendido a lidiar con la decepción y la frustración que nacen de las expectativas que ponemos en los demás y que a veces, no se ven cumplidas.

Evitando hacernos expectativas, ni para bien ni para mal respecto al comportamiento de los demás y cultivando la ACEPTACIÓN más profunda podremos evitar caer en esta trampa que tanto sufrimiento nos ocasiona.

Webinar 1 de marzo

Sé la paz que quieres ver en el mundo.

¿Qué podemos hacer ante la realidad de una guerra?

Se puede hacer mucho más de lo que creemos o de lo que nos dicen:

  • Si eres una persona altamente sensible (PAS) es posible que ver las noticias te remueva mucho y te afecte hasta el punto de cambiar tu humor y sentirte decaída, triste e incluso apática. En este caso, te recomiendo que seas muy selectiva y moderada a la hora de consumir información. Hay que ser conscientes de que hay demasiada manipulación informativa y sensacionalismo. Es necesario mantenernos informados, pero si eres una persona altamente sensible y empática te sugiero que evites ver imágenes escabrosas, que no te van a aportar nada positivo.
  • Aprovecha el conflicto que se ha desatado “fuera” para ver qué resuena en tu interior. Es muy habitual que se genere un conflicto interno cuando ves tanta injusticia y además nos dicen “es que no podemos hacer nada”. Esta palabras nos llevan a sentir impotencia, resignación y nos quita poder interno. Observa si estás experimentando este conflicto interno.
  • Siguiendo en el plano emocional, puedes mirar hacia dentro y observar qué sientes en estos momentos de preocupación, incertidumbre y desolación. Como solemos hacer en la prácticas meditativas, aprende a sostener las emociones sin negártelas. Observa si sientes impotencia, frustración, rabia, miedo, tristeza,… y baja al cuerpo a sentirlas. Siente el nudo en la garganta, el escalofrío en la espalda, el pinchazo en el estómago o “el mal cuerpo” y conecta estas sensaciones a tu respiración, a “tu ancla”. Aprovecha a vaciar el contenedor, poco a poco.
  • Cultiva el momento presente, medita, vive en el aquí y el ahora intensamente y así evitarás proyectarte a futuro en negativo o de manera catastrófica. Mantendrás a raya a los “y si…”, a los miedos anticipatorios. Recuerda que el 91% de las preocupaciones que nos perturban no se van a materializar.
  • Cultiva la aceptación más profunda. Hazte consciente de que lo que está ocurriendo pertenece, como todo lo que ocurre en la vida, a un “plan” mucho mayor que en el momento estamos lejos de entender. Aceptar que todo forma parte de las leyes del universo y que aunque nos cueste mucho entender ahora, en un tiempo y con cierta perspectiva todo tomará su propio sentido.
  • Podemos ayudar en el mundo tangible, colaborando económica o activamente en ONG,s, fundaciones u otras organizaciones humanitarias.
  • Y también podemos contribuir de una manera más sutil en el mundo intangible, cada uno a su manera: rezando o meditando desde una perspectiva compasiva cultivando la paz interior, cultivando la paz que quieres ver en el mundo.

Webinar 8 de marzo

Nuestro cerebro necesita entender lo ocurre en el entorno que nos rodea, de hecho, lo que la mente no sabe se lo inventa, con el objetivo inconsciente de completar el mapa que necesita para saber dónde nos hayamos. 

Por eso es necesario aprender a ver las cosas con perspectiva, observar la realidad como un todo atendiendo a todas las variables y condicionantes. Esto nos ayudará a entender la realidad y el entorno que nos rodea de una manera más objetiva.

Cultivar la aceptación de aquellos aspectos de la vida que no podemos cambiar, dejar de luchar contra aquellas situaciones que no dependen de nosotros/as. La resistencia que ofrecemos ante la realidad inherente a la vida nos crea impotencia, frustración y mucho desgaste.

Es necesario cultivar la confianza en la vida,  en que todo es perfecto tal como es, que todo pertenece a un plan mucho mayor que nosotros mismos que ahora no entendemos pero que con el tiempo tal vez lleguemos a comprender de una manera más profunda.

También es fundamental aprender a manejar las preocupaciones que tanto desgaste y estrés nos acarrean. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) refleja que, de media, el 91% de las preocupaciones de las personas no se hacen realidad. 

Así que te invito a que detectes aquellas preocupaciones y problemas que no han sucedido, los “y si…”, los miedos anticipatorios que muy probablemente no se van a materializar y determina qué puedes hacer para manejar dichas preocupaciones en el momento presente, fomentando así tu foco proactivo y a continuación deshazte o quema literalmente aquellas preocupaciones que no dependen en nada de ti.

Webinar 15 de marzo

Es la sesión de hoy hemos repasado los avances en el área de la salud y el autocuidado, basándonos en los objetivos de mantenernos con energía durante todo el día. tener un estado de ánimo positivo, practicar la atención plena, llevar una vida consciente, cubrir todas nuestras necesidades, sentir bienestar a todos los niveles y tener una vida plena:

  • Adelantar la hora de ir a dormir para asegurarnos las horas de sueño que necesitamos y tener el tiempo suficiente para hacer la rutina matinal tranquilamente.
  • Levantarse por las mañanas nada más despertarse sin perder tiempo en la cama.
  • Rutina matinal con ducha consciente y agua fría, el DO IN y la visualización de protección.
  • Alimentación consciente, no inflamatoria, ayuno intermitente y autofagia y reducción de la ingesta de carbohidratos a partir de las 19:00.
  • Movimiento: ejercicio aeróbico diario, caminar consciente, estiramientos, ejercicios de fuerza, pilates, yoga, etc.
  • Hidratación a base de agua e infusiones.
  • Radiación solar.
  • Mini breaks durante el día parar para hacer respiración consciente, estiramientos, bajar al cuerpo (body scan) e hidratarnos.
  • Reducir los tóxicos tanto en los productos de limpieza de la casa, como en los de higiene personal y cosméticos.
  • Practicar el minimalismo: cuestionarnos todo aquello que realmente necesitamos, y concienciar a los niños sobre estos valores.
  • Fijar una hora para finalizar la jornada laboral y cumplirla.
  • Rutina nocturna con el uso de aceites esenciales para la hidratación corporal y practicar la gratitud.
  • Higiene del sueño: asegurar un sueño reparador de 7-8 horas. Si se puede, hacer una siesta corta de 15-20 minutos.

 

En la práctica basada en Mindfulness de hoy hemos hecho una meditación de manifestación del día de mañana, una visualización creativa que os recomiendo hacer todos los días para recrear tu día ideal.

Por un lado visualízate con la mejor de las actitudes, con foco, alegría, serenidad,… y por otro lado manifiesta verbalmente en tu interior aquellas cosas que quieres que ocurran, “lo maravilloso que sería…”. Por ejemplo “sería maravilloso poder conversar tranquilamente con mi jefe de aquellas cosas que se necesitan mejorar en el trabajo”, “sería maravilloso hacer la presentación con serenidad y foco”, “sería maravilloso compartir la cena de hoy en familia, con presencia, una conversación profunda y alegría”, etc.

Webinar 22 de marzo

Webinar 29 de marzo

En la sesión de hoy hemos tenido la oportunidad y la gran suerte de conocer el trabajo artístico de Eloísa Cantos.

Pero no se trata de un trabajo cualquiera. Eloísa en “Transformacion” hace una serie de analogías con las que expresa sus emociones, sus sentimientos y sus sensaciones al atravesar un gran cambio vital a todos los niveles: la Menopausia.

Eloísa nos lleva de la mano por un recorrido fotográfico con el que atravesamos un puente, nos sentimos junco y roca. Transmutamos en otra realidad más sabia, empoderada y femenina que nunca. Se trata de un camino de autoconocimieto, toma de consciencia y resiliencia.

Mil gracias Eloísa por compartir con la Comunidad tu experiencia y sabiduría con tu maravilloso arte que es parte de tu esencia.

Terminamos la sesión con una práctica meditativa en la que “abrazamos nuestra vulnerabilidad”, una vulnerabilidad que nos hace conectar con nuestra autenticidad. Nos despojamos de las corazas y afrontamos nuestras inseguridades con valentía y orgullo.

Webinar 5 de abril

En el webinar de hoy hemos trabajado con la tabla de metas contestando a las 3 preguntas fundamentales:

¿Qué clase de experiencias quieres tener en tu vida?

¿Cómo quieres crecer? ¿En qué clase de persona quieres convertirte?

¿Cómo quieres contribuir con el mundo que te rodea? ¿De qué manera quieres aportar significado a tu vida?

A través de la práctica meditativa, hemos hecho una visualización creativa en la que hemos puesto el foco en cómo nos vamos a ver cuando hayamos conseguido nuestro propósito en la vida, y no tanto en lo que vamos a hacer para conseguir nuestros sueños. 

Vamos a centrarnos 1º en descartar aquello que no queremos en nuestra vida y a continuación vamos a recrear aquello que sí queremos con todo lujo de detalles, poniendo especial atención a cómo nos vemos, en qué clase de persona nos hemos convertido en ese lugar y en ese momento en el que estamos viviendo nuestro propótito.

Webinar 19 de abril

En el webinar de hoy hemos practicado una breve, evocadora y tranquilizadora visualización en la orilla del mar para conectar en un plano profundo con nuestra respiración.

A continuación hemos visualizado una escena bien distinta y perturbadora, una situación pasada en la que nos sentimos mal porque discutimos con alguien, aguantamos estoicamente una burla o presenciamos una injusticia.

A través de esta visualización practicamos en primer lugar la desidentificación al posicionarnos como espectador, practicamos la empatía al ponernos en la piel de la persona que nos hizo sentir mal y también practicamos la autorregulación emocional tan necesaria para gestionar nuestros estados internos.

Webinar 26 de abril

En esta sesión hemos hecho una práctica meditativa y una visualización para anclar la ilusión, el motor de la vida, la fuerza impulsora que nos pone acción y alegra nuestro espíritu.

Webinar 10 de mayo

En este webinar, hemos hablado de la procrastinación, de sus causas y cómo podemos manejar este patrón inconsciente que nos lleva a posponer tareas importantes una y otra vez, y que nos lleva a sentir mucho malestar, insatisfacción y baja autoestima.

El detonante de la procrastinación es el malestar que anticipamos cuando se nos presenta en la mente un “tengo que” de una tarea o acción pendiente que me causa rechazo por la razón que sea, que me resulta complicada, desagradable o tediosa.

Este malestar lo interpretamos como pereza, ansiedad, malestar,… una sensación de  incomodidad. 

El cerebro va a hacer todo lo posible para evitar enfrascarse en tareas o acciones que le supongan un gasto extra de energía y entonces “nos hackea”. 

¿Qué quiero decir con que “nos hackea”?

El cerebro nos lleva por otras rutas neuronales más automatizadas y de manera inconsciente acabamos haciendo otra tarea más sencilla e incluso placentera, que apacigua ese “malestar” que hemos sentido al anticipar la tarea o acción pendiente.

El recuerdo  de tener “algo pendiente” crea mucho malestar, emociones y sensaciones displacenteras como la ansiedad y sentimientos como la culpa. Además, el constante posponer determinadas tareas puede llegar a establecerse como un hábito, lo cual desemboca en una baja autoestima para el individuo que “no se ve capaz” de acometer o afrontar determinadas acciones.

La buena noticia es que nosotros también podemos hackear al cerebro, siempre y cuando hagamos consciente este mecanismo de la mente y bajemos al cuerpo a reconocer y sostener las emociones y sensaciones displacenteras que lleva consigo la anticipación.

Al final, la práctica de la atención plena va a evitar que anticipemos cuando nos proyectamos a futuro. Nos ancla al momento presente, nos lleva a tomar acción en el aquí y el ahora, nos ayuda a tomar las riendas para acometer la tarea o la acción más complicada, desagradable o tediosa.

Webinar 17 de mayo

El webinar de hoy comienza con una breve introducción para repasar en qué consiste la procrastinación y cuáles son sus mecanismos de acción.

A continuación, pasamos a la práctica meditativa en la que vamos a ahondar en la sensación de incomodidad y el malestar que experimentamos cuando anticipamos los “tengo que” o los “debería de”.

En la primera parte de la visualización te propongo que recrees una escena en la que pospones una y otra vez una acción que te cuesta afrontar. Te invito a bajar al cuerpo para que identifiques y sostengas la incomodidad que te hace experimentar el hecho de anticipar la acción en sí.

En la segunda parte de la visualización te propongo recrear un escena completamente distinta, una situación en la que sí afrontas con determinación aquella acción o acciones que sueles posponer. Te invito a que dejes ancladas en tu interior las sensaciones de satisfacción y de empoderamiento que has experimentado durante la segunda parte de la visualización.

Tras la práctica meditativa, continuamos ahondando en los mecanismos que desatan este patrón de conducta inconsciente y limitante, y cómo podemos identificarlos, sostenerlos y afrontarlos.

Webinar 24 de mayo

En esta clase hemos revisado el concepto de culpa, sentimiento complejo que puede llegara destruir nuestro bienestar. Hemos diferenciado entre la sana culpa y la culpa desadaptativa, tóxica e incluso patológica.

El cuento filosófico de hoy ha sido “El caballo perdido del anciano sabio” una maravillosa fábula en la que aprendemos a relativizar las circunstancias de la vida. Lo que a priori parece una desgracia, puede ser una gran suerte y al revés. La diferencia entre vivir la vida como una sucesión de fotogramas inconexos y sin sentido o como una película completa y con un significado profundo. Aprender a ACEPTAR las circunstancias de la vida con su intrínseca razón de ser. 

También hemos visto el concepto del círculo de influencia, el círculo de las preocupaciones y el foco proactivo, que permite enfocarnos en la solución y no en el problema o el error. 

“A veces se gana y a veces se aprende”

También hemos revisado las sensaciones y las emociones que experimentamos cuando cometemos un error o creemos que hemos fallado. El objetivo, normalizar el error y hacernos amigas del fracaso, tan necesario para el aprendizaje. 

“No me quiero perfecta, me quiero consciente” para darme cuenta de aquello que me ocurre en cada momento y poder tomar las mejores decisiones.

En la práctica meditativa, hemos visualizado una situación de error y fracaso, en la que hemos aprendido a sostener la incomodidad y el malestar del sentimiento de culpa y la frustración. A continuación hemos practicado la autocompasión, el amor propio, la gratitud y la comprensión con nosotras mismas.

Webinar 31 de mayo

En esta segunda clase hemos revisado el concepto de autocomplacencia, que tiene cierto aspecto peyorativo, como si estuviera “mal” darnos placer.

Y es que tenemos que sacarnos de la cabeza todas las creencias limitantes que tenemos en nuestro inconsciente, frases del tipo “esto debe ser un pecado“, que le atribuyen una connotación negativa al hecho de disfrutar. Hemos de reencuadrar estas ideas, sobre todo si lo hacemos sanamente y sin hacerle daño a nadie. 

Hemos de reivindicar el derecho que tenemos a sentir y a darnos placer sin sentirnos culpables por ello.

Hemos hecho una revisión de los principales efectos de la práctica habitual de Mindfulness, tanto nivel emocional, físico, cognitivo y genético, entre otros. El objetivo es que nos hagamos conscientes de la utilidad de convertir la atención plena en una forma de vida y que hagamos una lista con los principales beneficios tangibles.

Hemos revisado las principales actitudes que se cultivan en Mindfulness, haciendo especial hincapié en la confianza, la autocompasión y el no juicio, sobre todo el juicio al que nos sometemos constantemente a nosotros mismos. La práctica habitual va a ayudarnos a aliviar la pesada carga de culpa que llevamos encima.

Hemos realizado una práctica de atención plena a través de la técnica del saboreo, en la que hemos experimentado de una forma intensa los sabores, aromas y texturas de un alimento corriente que habitualmente no saboreamos ni disfrutamos con esa intensidad. 

Mi recomendación es que llevemos ese grado de disfrute a la mayor cantidad de acciones al cabo del día, tanto a la hora de comer, en la ducha, al lavarnos los dientes, al fregar los platos, al caminar por la calle,… con atención plena.

El cuento filosófico de hoy es “el burro que se cayó al pozo“, una maravillosa historia que nos habla de superación, de confianza en la vida, de que podemos salir de los pozos más profundos si no nos damos por vencidos.

La práctica meditativa comienza inhalando en 2 tiempos y exhalando en 4 tiempos, una manera infalible de relajar el Sistema nervioso simpático y estimular el parasimpático. A continuación, hemos hecho una visualización de nuestro crítico interior, observándole como a un viejito gruñón que intenta protegernos con unos métodos poco ortodoxos, te hace sentir mal, te hace sentir vergüenza y culpa para pararte, para evitar que hagas cosas de las que te puedas arrepentir, para evitar que comentas errores. 

Esta voz critica no eres tú, pero sí que es parte de ti, de tus miedos e inseguridades

A través de esta práctica, hemos aprendido a ponerle una cara amable e incluso tierna a esa voz crítica, que en el fondo lo único que quiere es protegernos de los errores, de las juicios y del rechazo de los demás.

Webinar 7 de Junio

En esta webinar hemos abordado el tema de los valores y de las principales áreas de la vida, haciendo 3 categorías principales, el trabajo, los seres queridos y yo, teniendo en cuenta que el orden en que solemos disponer dichas áreas es fundamental para vivir en coherencia, sin culpa y sin estrés.

Vivimos con un problema crónico de incongruencia y es que anteponemos el trabajo a todo lo demás. El objetivo es que aprendamos a vivir coherentemente poniendo el tiempo y la atención consciente, 1º en mí misma, después en los míos y por último en el trabajo. 

Hemos determinado cuáles son nuestros principales valores, acudiendo a una figura inspiradora. Este es el punto de partida en donde podemos empezar a trabajar para cultivar dichos valores y convertirlos en nuestras fortalezas.

Hemos diferenciado entre valores intrínsecos y extrínsecos y la importancias de no hipotecar nuestra felicidad a la consecución de logros. Esto no quiere decir que no nos pongamos metas u objetivos, ni que no luchemos por conseguir nuestro sueños. De lo que se trata es que aprendamos a poner nuestros sueños en valores intrínsecos y que trabajemos por lograr valores extrínsecos como vehículo necesario para conseguir nuestro propósito. También quiere decir que aprendamos a apreciar el camino con sus subidas y sus bajadas, con sus baches y remontadas, con su aprendizaje y crecimiento, más allá de los resultados y logros alcanzados. Para contextualizar este trabajo, es conveniente hacer el trabajo de “Metas”. Elabora esta tabla con metas dirigida 1º a las experiencias que quieres vivir, 2º a la manera cómo quieres crecer y en la persona en que quieres convertirte y 3º pregúntate cómo quieres contribuir para hacer un mundo mejor, dándole un sentido más profundo a tu vida.

Hemos hablado sobre una serie de valores de un altísimo estándar: responsabilidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, respeto, lealtad, planificación, amabilidad, apoyo, disciplina, educación, iniciativa, paciencia, puntualidad,… Ponemos el foco totalmente en los demás y nada en nosotros mismos, de manera que somos muy responsables para con los demás, pero irresponsables para con nosotros, educados y respetuosos con los demás, pero implacables y dañinos con nosotros mismos… Has de aprender a poner el foco en ti para equilibrar estos valores y poder vivir en coherencia, sin culpa y sin estrés.

Para ello hemos hecho una práctica meditativa con una visualización a la orilla del mar, en la que hemos soltado las pesadas piedras que llevamos en la mochila: la culpa, la responsabilidad de todo y todos, el compromiso y el respeto a los demás,… y a cambio hemos recogido responsabilidad, respeto y compromiso para conmigo misma.

El cuento filosófico de hoy se llama “el valor del anillo” nos cuenta que todos tenemos un valor incalculable que no todo el mundo ve, así que no hay que dejarse llevar por la frustración cuando los demás no saben ver nuestras virtudes o nos desvalorizan. Llegará el momento en el que podamos mostrar al mundo lo mejor de nosotros mismos

Webinar 14 de junio

En la clase de hoy hemos visto las principales rutinas necesarios para fomentar tu amor propio y cuáles son los principales pasos para convertir dichas acciones comprometidas en hábitos.

Lo más importante es tomar conciencia de cuáles son TUS MOTIVOS:

  • Liberarte del sentimiento de CULPA.
  • Aprender a HABLARTE BONITO.
  • Sanar tu AUTOESTIMA, tener autoconfianza y seguridad en ti misma.
  • Tener AUTODOMINIO sobre tus conductas, pensamientos y emociones.
  • Vivir con SERENIDAD y FOCO.
 

Lo segundo es tomar conciencia de cómo es tu diálogo interiorcómo te hablas, qué creencias limitantes tienes, qué ideas tienes sobre ti, sobre cómo eres, si haces autocrítica destructiva, si te autocensuras, lo que te callas y por qué te lo callas, observa las barreras mentales y los sabotajeslos autoengaños y las justificaciones, que te bloquean.

En tercer lugar, recoge todas estas ideas, cuestiónalas y reencuadralas en positivo, dales la vuelta, hazte consciente de tus logros y ten presente tus fortalezasvalorescualidades y habilidades.

Practica cada día:

  • La MEDITACIÓN: visualiza y repite tus MANTRAS todos los días.
  • La AUTOCOMPASIÓN.
  • La AUTOCOMPLACENCIA y el AUTOCUIDADO pese a las críticas externas y al sentimiento de culpa. 
  • La GRATITUD.
 
Ancla estos hábitos con DETERMINACIÓN y PERSEVERANCIA y teniendo siempre presente tus MOTIVOS, la gasolina que necesitas en el día para seguir adelante.

Webinar 21 de junio

En esta clase te invito a: 

  • hacerte consciente del patrón perfeccionista que te sabotea, siendo libre para decidir si quieres enroscarte o no en la improductiva búsqueda de la perfección.
  • rebajar tus niveles de autoexigencia, simplificando, soltando aquello que no es tuyo, siendo consciente de tus límites, aprendiendo a decir “no”, reconociendo tus logros y aceptándote tal y como eres.
  • cultivar la tolerancia a la frustración cuando cometas un error o tengas un fracaso.
  • que cambies la palabra culpa por responsabilidad y a que te hagas consciente que, casi todo en la vida, es responsabilidad de varios o de muchos, y empecemos a hablar en términos de corresponsabilidad.
  • que te des cuenta cuando caes en la trampa de las expectativas, que empieces a discernir entre lo que crees que debe ser y lo que es en realidad, lo que esperas de los demás y lo que en realidad te entregan, lo que esperas de ti misma y a lo que llegas en realidad con tus circunstancias, dificultades y limitaciones, y hasta dónde estás dispuesta a llegar dejándote llevar por una de las creencias limitantes que más te perjudican: la omnipotencia ilusoria.
  • que identifiques el juicio externo que te hace sentir culpable y empieces a practicar el desapego de la validación externa y el reconocimiento de los demás, que consiste en no dar mucho peso y soltar tanto las críticas positivas como las negativas y acoger las críticas constructivas de aquellos que te conocen de verdad y te quieran bien. 
  • crear un escudo anticríticas y opiniones intrusivas “no te he pedido tu opinión pero gracias igualmente”.
  • ser consciente de cuándo te comparas con los demás y nacen opiniones negativas de ti misma. La tendencia a poner el foco en aquello que tienen los demás y que tú no, o centrarte en las equivocaciones que has cometido comparándolas con los éxitos de los demás, puede socavar tu autoestima y hacerte sentir culpable.
  • que detectes la victimización y manipulación de las personas de tu entorno, que te pueden hacer sentir culpable para conseguir sus propio objetivos.

Webinar 28 de junio

En esta última clase del curso, vamos a repasar las acciones más significativas a la hora de lidiar con la voz crítica interior:

Desidentifícate de la voz crítica: esa voz no eres tú, es la voz de tu ego, de tus miedos e inseguridades.

2º Observa tu voz interior como si fueras un espectador.

Sé consciente de cuando te criticas con dureza y reencuadra las críticas.

  • Practica la autocompasión, háblate bonito, como le hablarías a tu mejor amigo, como te hablaría la persona que más te quiere. 
  • Cultiva la gratitud.
  • Pon en valor todo aquello que eres, todo aquello que tienes, tus logros y fortalezas, etc. 
  • Extrae el aprendizaje e implementa acciones de mejora.
 

4º Observa las críticas, las etiquetas y los juicios externos y date cuenta de hasta qué punto te afectan. 

  • Si recibes críticas positivas, hazte consciente de si éstas engordan tu ego cuestiónalas. Si notas que refuerzan tu autoconfianza, te impulsan y te ayudan a crecer, tómalas.
  • Si recibes críticas negativas y éstas te duelen, te frenen, dañan tu autoestima,… suéltalas, “esto no es mío”.
  • Si te causan rechazo o “alergia”, si generan en ti autojustificaciones y excusas… mira a ver qué pasa ahí, reflexiona, puede que la crítica esconda un aprendizaje muy valioso y constructivo.
 

5º Hazte consciente de cuando te comparas con los demás o cuando los demás te comparan con otros… cuestiónalo, no te lo creas, tanto si la comparación es en positivo (engorda tu ego) como si es en negativo (daña tu autoestima).

  • Hazte consciente de cuando un tercero te pone a competir con alguien y decide si te compensa entrar en el juego.
  • Puedes aprovechar para tomar como modelo a la persona con la que te comparas y aprovechar para mejorar y crecer.
  • Hazte consciente de si aparecen sentimientos de envidia, repítete “esto no es mío” y practica la alegría empática para contrarrestar dichos sentimientos.
  • Pon el foco en ti, en lo que eres, en lo que tienes, en tus logros y fortalezas y así dejarás de poner el foco en los demás.
 
Para terminar, te propongo una práctica meditativa y una visualización llamada las 7 voces, en la que neutralizaremos la voz crítica interior.