Salud y Bienestar Organizacional
Contribuye activamente al bienestar emocional y a fomentar la salud de los/as trabajadores/as en todos los aspectos.
La comunidad científica recomienda la práctica de mindfulness o también llamada atención plena, para revertir los efectos del estrés, neutralizar la fatiga y la ansiedad de los empleados y mejorar el rendimiento laboral.
También hay numerosos estudios que respaldan el criterio de vivir en “coherencia con los valores”, una cuestión transversal que debería calar en cada individuo y organización, puesto que dicha coherencia se manifiesta en cada decisión que tomamos y es fundamental para vivir sin estrés.
Por tanto, este tipo de formaciones contribuyen activamente al bienestar emocional y a fomentar la salud de los/as trabajadores/as en todos los aspectos, además de ayudar a conseguir el equilibrio de los valores del trabajador/a y alinearlos con los valores de la compañía, garantizando la mejora continua de la gestión del estrés y el incremento de su rendimiento profesional sin que esto último deteriore su salud física y mental, su equilibrio emocional y su vida personal.
Una vez finalizadas mis formaciones en empresas, mis alumnos reciben estos beneficios:
Transmitir al empleado las herramientas y los recursos de gestión emocional necesarios para
que gestionen el estrés y la incertidumbre ante los constantes cambios.
Entrenar las fortalezas y los talentos que potencian el rendimiento y la calidad de vida de los empleados
Hacer los ajustes necesarios para equilibrar los valores intrínsecos y extrínsecos, a la vez que cada empleado se alinea con los valores que identifican a la organización.
Aumentar la salud, el bienestar y la calidad de vida de tus trabajadores y convertir a tu compañía en una empresa más feliz y eficaz, favoreciendo su crecimiento y expansión así como la de los trabajadores.
Crear nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal que permitirán a tus empleados tener un mayor nivel de resiliencia, motivación y fidelización, reduciendo así la rotación
Los programas de formación de salud y bienestar organizacional de Loreto Serrano, están diseñados principalmente para que los desarrollen los directivos y los cargos intermedios, ya que en estos puestos se concentra la mayor parte de la toma de decisiones estratégicas y la gestión de personas, lo cual supone lidiar con mucha carga de trabajo, alto nivel de responsabilidad y en consecuencia, mucho estrés mantenido en el tiempo.
Los directivos de las empresas están sometidos a un ritmo frenético, al cumplimiento de resultados, a los cambios vertiginosos en la estructura de la organización, a un entorno externo muy volátil, a una competencia feroz, a las altas demandas de los propietarios o del grupo de accionistas, a la incertidumbre en la economía global,… todos estos son ejemplos de las circunstancias que pueden aumentar el nivel de estrés de los directivos de una empresa y por ende, perjudicar su toma de decisiones a parte de disminuir su rendimiento.
Por otro lado están los cargos intermedios, la masa crítica de las organizaciones. Hay numerosa evidencia científica que demuestra que hay una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio en individuos que ocupan cargos intermedios. La realidad es que las personas que desempeñan este tipo de puestos tienen que gestionar unos niveles de estrés mayores que el resto de empleados, ya que constituyen el nexo de unión entre el equipo de trabajo, la empresa y el cliente, tienen un alto nivel de responsabilidad, mucha carga de trabajo y
poco o ningún reconocimiento ni visibilidad.
Esto puede generar desánimo e incluso pasividad en el desempeño del empleado, que unido a la incertidumbre y la dispersión ocasionada por la crisis coyuntural, se traduce en un cóctel indeseable. Por lo tanto, una formación transversal dirigida a cargos intermedios tiene un gran impacto en la compañía ya que puede llegar a un mayor número de empleados e incluso repercutir en el cliente final.
El principal problema al que se enfrentan este tipo de perfiles es la falta de tiempo para poder implementar los recursos necesarios. Por eso Loreto Serrano ha elaborado programas breves e intensivos a medida para directores ejecutivos y cargos intermedios, que resultan muy eficaces y que están teniendo cada vez más éxito.