- Definición del "Síndrome de Burnout"
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
El Síndrome de Burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
Cuando una persona presenta el síndrome de burnout o de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir. Es importante reconocer y tratar tempranamente el síndrome de burnout.
Síntomas del Síndrome de Burnout
Los síntomas del síndrome de desgaste profesional o síndrome de burnout pueden ser tanto físicos como emocionales. Los síntomas físicos del síndrome de burnout incluyen dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio. Desde el punto de vista emocional, las personas que tienen el síndrome de desgaste se sienten irritables, tensas y desmotivadas.
También pueden sentirse indiferentes (falta de interés en las cosas), mostrarse cínicas y con poco contacto social. Las personas afectadas pueden perder la confianza en su trabajo, sentirse improductivas y sobrecargadas.
- Estado de inquietud y nerviosismo constante que se agrava el día antes de incorporarse al trabajo después de los días de descanso.
- Agotamiento físico y mental así como sensación de fracaso e importencia. Además se dan casos de baja autoestima.
- Sensación de baja autorrealización personal. Comportamientos agresivos. Bajo rendimiento. Absentismo laboral.
- Comunicación deficiente. Aburrimiento y apatía. Impaciencia e irritabilidad. Incapacidad para desconectar.
Causas del Síndrome de Burnout
Está relacionado con el trabajo, aunque puede darse por tareas y actividades extralaborales exigentes.
Causas más comunes de síndrome de burnout:
- Malas relaciones en el trabajo con compañeros, subordinados y/o superiores.
- Elevada responsabilidad y bajo reconocimiento.
- Ausencia de apoyo en su entorno.
- ¡No esperes más!