Falta de luz solar: ¿cómo nos afecta el horario de invierno?

El efecto más inmediato de este desajuste es la alteración en la secreción de melatonina, una hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar.

El horario de invierno llega, y el verano llegó a su fin y trajo la vuelta al cole y la rutina. Los días cargados de intensa luz se van difuminando poco a poco. Al atrasar una hora el reloj, amanece y anochece antes, por lo que disponemos de menos tiempo de luz solar por las tardes. Sobre las 18:14, el sol se oculta y vuelve a aparecer a las 7:50.

El ritmo biológico del reloj interno de nuestro cuerpo se ve afectado cuando se desregula. El efecto más inmediato de este desajuste es la alteración en la secreción de melatonina, «una hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía».

Alteración de hábitos y cambios de hora

La alteración de los hábitos también se engloban en los argumentos en contra del cambio de horario. Por ello, para combatir la fatiga e irritación que provoca retroceder el reloj una hora, te recomiendo cinco consejos para adaptarte con mayor brevedad.

  • Trata de acostarte quince minutos más pronto y levántate un poco más tarde. Puede ser un cambio insignificante, pero ayudará al cuerpo a adaptarse al nuevo horario establecido.
  • Si te cuesta conciliar el sueño, no duermas siestas ya que esto provocará que tu reloj interno se desvirtúe y cuando llegue la hora de dormir el cuerpo esté activo al haber descansado previamente.
  • Haz ejercicio. Pasear tranquilamente por la inmediaciones de tu barrio, coger la bicicleta o calzarte las zapatillas para correr es el mejor remedio para liberar tensión, mejorar el estado anímico y promover un mayor descanso y mejor sueño.
  • Evita las cenas copiosas, mejor que sean ligeras. Es importante que cenar dos horas antes de acostarse y moderar el consumo de carbohidratos, para evitar la sensación de tener el estómago lleno y revuelto. No alteres tus horarios de comida, aunque tengas menos hambre.
  • Aprovecha la luz solar. Los días se hacen más cortos, el sol se esconde algo más tarde de las 18:00 horas. Aprovecha los primeros rayos de luz por la mañana para dar un breve paseo.