Nómadas: cómo mantener tus hábitos en el día a día

Cuando tu trabajo te obliga a estar viajando y en continuo movimiento, tus lugares de trabajo incluyen posiblemente hoteles, aviones, aeropuertos, trenes de alta velocidad, innumerables visitas a restaurantes… Viajar es un placer, pero un estilo de vida nómada entraña muchos desafíos.

Cuando hablamos de rutinas y hábitos también hablamos de los triggers externos o detonadores que pueden estar presentes o no estarlo mientras viajas. Por lo tanto, si quieres tener ciertos hábitos anclados te toca crear tus propios triggers independientemente de donde estés.

Ancla tus hábitos al margen de tu ubicación

Al crear un nuevo hábito, lo mejor es anclarlo a una rutina, lugar o actividad existente. Es más fácil ir al gimnasio si pasas por la puerta principal después de dejar a los niños en la escuela. Comer sano es posible si todos los ingredientes ya están en tu frigorífico y ya has decidido qué cocinar. Hacer tu trabajo de una manera regular es más sencillo cuando estás en un ambiente consistente.

Tu desafío, entonces es anclar tus hábitos a algo que depende solo de ti y de lo que está dentro de tu mochila. Mientras viajas, no siempre puedes contar con encontrar un gimnasio en tu camino a casa, el hotel donde te hospedas no está preparado para cocinar, y tu entorno de trabajo puede cambiar de un día a otro.

En esencia, el anclaje de hábitos independiente de la ubicación funciona si asignas esos hábitos a momentos específicos del día a día. El objetivo es indicarle a tu cerebro que todo está bien y en orden, y que es el momento de hacer lo que toca hacer, momento a momento.

Aprovecha la tecnología

Para tareas relacionadas con el trabajo, puedes usar diferentes cuentas de usuario en tu ordenador para ponerte en modo trabajo (o salir de ello). Las listas de reproducción específicas para el trabajo, el ocio, otras actividades, etc. también pueden ser la solución. Incluso puedes incluir cambio de patrones en tu lista de reproducción, por ejemplo, después de 45 minutos de deep house, agregas una pieza de música clásica para recordarte que te muevas durante 5 minutos.

Tu teléfono móvil puede ser otro aliado, si lo utilizas de manera responsable. Beeminder te recuerda donde sea que estés, que hagas lo que te propusiste hacer. Las alarmas estratégicas pueden provocar salir a correr o buscar donde cenar aunque aún no tengas hambre.

¿Qué hábitos pierdes cuando viajas? ¿Cómo puedes crear triggers que no dependan solo de tu fuerza de voluntad? ¿Y cómo puedes anclar estos triggers cuando NO estás de viaje?

De todo esto, te quiero hablar y enseñar en mi curso #AnclajedeHábitos para una vida plena