Gestión Emocional: qué es y técnicas para desarrollarla

Según el estudio Inteligencia emocional y liderazgo, el 67% de las empresas buscan trabajadores con competencias en inteligencia emocionalDe hecho, disponer de un buen autodominio emocional es una cualidad clave para tener éxito en el trabajo, más incluso que las habilidades técnicas, que se pueden ir adquiriendo con la práctica.

El psicólogo y escritor estadounidense, Daniel Goleman, autor del libro “La inteligencia emocional en la empresa” afirma que, “las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas y son más productivas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales”.

En un entorno laboral, cuando reconoces lo que sientes y cuál es tu estado de ánimo, puedes evitar muchos conflictos en las relaciones interpersonales por ejemplo, con los compañeros de trabajo y superiores. Si quieres saber cómo puedes aprender a gestionar tus emociones y qué beneficios aporta, te lo explico a continuación.

¿Qué es el autodominio emocional?

El autodominio emocional consiste en gestionar nuestros sentimientos y comportamientos para gestionar tanto las emociones agradables como las desagradables y así poder expresarlas de manera adecuada. 

Sin embargo, para mejorar el autodominio emocional es fundamental desarrollar la inteligencia emocional. El autodominio emocional aporta numerosos beneficios tanto para los empleados como para la propia empresa. Algunas de las ventajas de trabajar la inteligencia emocional en el trabajo son: 

  • Un aumento de la productividad: los empleados con mayor nivel de inteligencia emocional llegan a rendir hasta un 25% más en el trabajo.
  • Una mayor estabilidad: los niveles de rotación en las empresas bajan cuanto mayor sea la inteligencia emocional de sus empleados.
  • Satisfacción laboral: cuando una empresa ubica a sus trabajadores en función de sus niveles de inteligencia emocional, estos consiguen mejores resultados en su trabajo, ya que se sienten más satisfechos en el desempeño de un puesto que se adapta a sus caracterí
  • Aumento de las ventas: los trabajadores con altos niveles de inteligencia emocional conseguen aumentar las ventas de sus productos en un 50%.
  • Mejora del manejo de las situaciones difíciles: además de sufrir menos accidentes de trabajo, los empleados con puntuaciones altas en inteligencia emocional consiguen manejar las situaciones difíciles y tomar las mejores decisiones en cada momento, según las circunstancias.
  • La atención al cliente es de mayor calidad: los profesionales que trabajan su inteligencia emocional son más abiertos, amigables y asertivos con los demás, dado que son capaces de verbalizar sus emociones, empatizar y combinar emoción y razonamiento.